martes, 11 de diciembre de 2018

Sobre los plagios en las tesis


Toda tesista universitario tiene que tener un asesor el cual idealmente debe ser un especialista en el tema, conocedor de la bibliografía relevante y haber leído la tesis para las correcciones y recomendaciones del caso.
Que una tesis contenga plagios, esté mal hecha y haya sido aprobada significa que el asesor del tesista e incluso el jurado no han cumplido su tarea, simplemente la han aprobado para salir del paso, lo cual demostraría que no les interesa hacer una labor académica seria. O peor, sería el colmo que un grupo de profesionales, magísteres o doctores sean sorprendidos por alguien que aún no lo sea.
Cualquier docente con ojo entrenado puede sospechar que tal o cual párrafo no ha sido producto de inspiración divina sino del “copia y pega”. En la actualidad hay programas computarizados especializados para detectar los plagios. Y, por supuesto, se puede usar cualquier buscador de Internet para saber si algún párrafo ha sido copiado de alguna fuente digital y pegado en el trabajo del tesista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario